domingo, 28 de enero de 2018

Podcast Pedagogías Emergentes



¡Bienvenidos de nuevo! ¿Preparados para una nueva reflexión educativa? ¡VAMOS A POR ELLO! 

¿Robótica educativa? ¿Aprendizaje cooperativo? ¿Matemáticas manipulativas? ¿Integración curricular?

Seguro que en algún momento habéis escuchado estos términos que parecen estar a la última en el ámbito educativo. 

Hoy hablaremos acerca de la relevancia e incidencia de distintos “legos educativos” en mi contexto personal y profesional, entre ellos algunos de los que acabo de nombrar. 

No cabe ninguna duda, la Educación del siglo XXI está en pleno cambio, sufre una gran transformación. Nuestros alumnos, que tal y como decía Prensky, son nativos digitales, llegan a las aulas pisando fuerte, con nuevas demandas, tanto a nivel tecnológico como metodológico y conceptual. 

Comencemos hablando del entorno tecnológico. Cada vez es más común la estampa de un niño, que apenas sabe andar y hablar, pero es capaz de manejarse a la perfección con un móvil o Tablet. Por tanto, las nuevas tecnologías forman una parte innegable en la vida de nuestros discentes. Consecuentemente, es necesario implementarlas en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualmente, la tecnología en constante evolución, nos ofrece distintos dispositivos y aplicaciones, desde unas gafas de realidad virtual hasta el uso de Redes Sociales con fines pedagógicos. Tengo la gran suerte de trabajar en un centro en el que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están siendo integradas, cada vez más, en el proyecto curricular. He podido experimentar en primera persona la motivación intrínseca que supone para los estudiantes la utilización de estos dispositivos en el día a día del aula. Su predisposición a aprender es mayor y su interés aumenta considerablemente. Distintos dispositivos como el Ipad o los portátiles y tablets, permiten desarrollar el perfil investigador del estudiante así como ofrecer una amplia gama de aplicaciones, juegos y herramientas que permiten complementar y potenciar el trabajo. Asimismo, estamos empezando a implementar la plataforma de Google Classroom de forma que los alumnos puedan entregar tareas y trabajar tanto en clase como en casa desde esta página. La acogida por parte del alumnado está siendo asombrosa. 

Por otro lado, con respecto a los recursos metodológicos me gustaría mencionar el Aprendizaje Cooperativo. Como sabemos, el ser humano es un animal social por naturaleza por lo que aprende mejor en grupo que de forma individual. Cada vez son más los centros que adquieren dicha metodología y disponen las mesas en grupos. No obstante, desde mi punto de vista, el uso del Aprendizaje Cooperativo, supone un cambio de mentalidad y va mucho más allá de una recolocación del mobiliario de aula. Lo mismo ocurre con el Aprendizaje Basado en Proyectos, que desde mi visión opino que aporta un enriquecimiento muy significativo y permite que los alumnos trabajen las materias de forma integrada como lo van a encontrar en la vida cotidiana, dejando a un lado la dosificación de contenidos en base a la materia siguiendo un horario fijo. 

Esto se relaciona claramente con la integración curricular. Personalmente considero que los discentes tienen que ser capaces de trabajar los contenidos de forma interdisciplinar. Igualmente, se incorporan y comprenden mejor los conceptos si son manipulados. Por ello, los docentes tenemos que hacer tangible lo abstracto. Conseguir que la operación aritmética de la suma, los alumnos la puedan tocar ya sea con regletas, fichas, o tapones de botellas. Por lo que he podido comprobar, no se necesita mucho ya que con las cosas más simples y objetos cotidianos se pueden crear recursos manipulativos. 

Tras esta reflexión podemos concluir que la iniciativa tiene que partir del docente, situando al discente en un papel protagonista y adaptando los recursos tecnológicos, metodológicos y relacionados con los contenidos; a la nueva educación que vivimos. 

Quiero finalizar con una frase de Robinson: 

“[…] la finalidad de la educación es capacitar a los alumnos para que comprendan el mundo que les rodea y conozcan sus talentos naturales con objeto de que puedan realizarse como individuos y convertirse en ciudadanos activos y compasivos”.

Muchas gracias y hasta la próxima. 


Música: Podington Bear - Kiss



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