martes, 23 de enero de 2018

Reto 2 - Pedagogías Emergentes

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una pedagogía emergente que tiene su base inicial en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Sin embargo, aparece ya a principios del siglo XX con propuestas multidisciplinares de Dewey (1933) en las que buscaba que los alumnos trabajasen distintos conceptos de varias áreas curriculares de forma integrada.

Esta metodología presenta distintas ventajas que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos, entre ellas me gustaría citar algunas (Hernández, Heydrich, Martí, y Rojas, 2009):

  • El alumno es el protagonista del proceso y el profesor le guía en su aprendizaje.
  • Promueve una motivación intrínseca en el alumnado.
  • Tiene un enfoque social.
  • Estimula el aprendizaje cooperativo.
  • Propicia el desarrollo de competencias.
  • Permite que los estudiantes aprendan a investigar.

Tomando esta pedagogía emergente como referencia, nuestro profesor Fernando Truillo nos lanzó el siguiente reto:


MÓDULO 2: Pedagogías Emergentes

Un centro educativo es una concentración de personas, recursos y posibilidades. En este sentido, a continuación tienes la descripción de un centro educativo en la cual puedes encontrar qué personas, recursos y situaciones se pueden movilizar para promover el éxito educativo de todo su alumnado. Sin embargo, hay dos cuestiones que no están resueltas:

1. ¿A qué retos de presente y futuro se enfrenta el centro educativo para poder garantizar el éxito educativo de todo su alumnado?
2. ¿Qué “piezas del lego educativo” (currículum, pedagogía y tecnología) pueden movilizar para dar respuesta a estos retos?

Lee atentamente el caso de este centro y diseña un primer prototipo de actuación que responda a las dos preguntas enunciadas anteriormente.


Para ello, nos dividimos en distintos grupos de trabajo. A cada uno de ellos se le asignó un contexto de un centro educativo concreto. En mi caso, hablamos del CEIP Carmen de Burgos situado en la barricada del Congosto, perteneciente a Vallecas Villa, Madrid. Está bien comunicado contando con red de autobuses EMT y una estación RENFE. El centro ofrece enseñanzas al Segundo Ciclo de Educación Infantil y los tres ciclos de Educación Primaria. En cuanto a las instalaciones, dispone de un total de 21 aulas, sala de informática, gimnasio y sala de profesores entre otros. El AMPA participa activamente utilizando distintas salas. Asimismo, cuenta con cocina y dos comedores, dos patios, biblioteca y laboratorio. En relación al contexto del centro, se encuentran dos bibliotecas públicas, tres centros culturales y dos centros juveniles.

Una de las barreras que encontramos en mi grupo al trabajar con el contexto social y cultural del centro fue las diferencias culturales y socioeconómicas que supusimos en el alumnado del centro. Tomando esto como referencia he desarrollado un primer diseño de un ABP para el centro, se puede consultar en el siguiente link.


PARA SABER MÁS...

BIBLIOGRAFÍA


  • Dewey, J. (1933). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós.
  • García, J y Rekalde, I. (2015). El aprendizaje basado en proyectos: un constante desafío. Revista Innovación Educativa, 25, 219-234.
  • García-Varcálcel, A. y Basilotta, V. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131.
  • Gardner, H. (2011). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Hernández, A., Heydrich, M., Martí, J. A. y Rojas, M. (2009). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46 (158), 11-21.
  • Martín, A. y Rodríguez, S. (2015). Motivación en alumnos de Primaria en aulas con metodología basada en Proyectos. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 1.
  • Pozuelos, F.J. (2007). Trabajo por proyectos: descripción, investigación y experiencias. Morón (Sevila): Ediciones MCEP.
  • Trujillo, F. (2012). Enseñanza basada en proyectos: una propuesta eficaz para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias básicas. Revista Eufonía - Didáctica de la Educación Musical, 55, 7-15.


ENLACES Y RECURSOS MULTIMEDIA


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